Como todos los años, el 8 de septiembre alrededor de todo el mundo, es el día que se le dedica a la alfabetización. Este concepto es un derecho humano fundamental que constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El hecho de saber leer y escribir es primordial tanto para el desarrollo social como humano.
¿Sabías que en los últimos 20 años, la alfabetización se redujo un 10%. Esto es una buena noticia ya que el número de personas analfabetas tiene que ser cada vez menor, y todos estamos en la lucha por que esto siga disminuyendo. Por eso, este día tiene como objetivo principal alertar a todos sobre esta situación ya que el alfabetismo es uno sino el pilar más importante de la educación.
En 1965, cuando la UNESCO proclamó que el 8 de septiembre de todos los años se llevara a cabo esta celebración, tuvo como fin un conjunto de ideas, tales como:
- Celebrar los avances en materia de alfabetización: hoy son casi 4.000 millones de personas alfabetizadas en todo el mundo.
- Lograr la alfabetización funcional, que permite que las personas puedan desarrollarse en la vida social y económica del país más allá de saber leer o escribir una frase.
- Trabajar para reducir la cifra de 880 millones de adultos que no saben leer y escribir y para que los más de 120 millones de niños que se ven privados de la educación básica puedan acceder a ella.
Queremos y esperamos que a través de los años, con el compromiso de todos los gobiernos, ONGs, organismos internacionales, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia, se pueda trabajar para despertar conciencia en la sociedad y poder llegar a un compromiso mundial en el marco de educación y desarrollo.